😊 botiquin de las emociones 😢

Hoy vamos a trabajar las emociones, pienso que es algo que no se tiene en cuenta en las escuelas y que debería enseñarse, ya que algo tan complejo como es aprender a gestionar los sentimientos, aprender a reconocerlos y saber como gestionarlos, dejan que lo aprendamos a trompicones a lo largo de nuestra vida.

En los colegios debemos enseñar a nuestros alumnos, explicarles que lo que sienten no está bien ni mal, simplemente lo sienten y tienen que aprender a expresarlo, pero sobretodo gestionarlo, ya que muchos de los problemas que tienen los niños es por no saber expresar o controlar estas emociones.

Y muchas veces cuando los adultos nos damos cuenta de lo que está ocurriendo ya es muy tarde.

Por eso os traigo este recurso, el botiquín de las emociones. Este botiquín dispone de varios objetos en su interior. Dispone de Tiritas emocionales, pañuelos recogelágrimas, gasas abrazadoras, pompas autocontrol, pelota antiestrés, caramelos carangustias, spray antimonstruos y pluma acariciadora.


La creadora de esta idea es Erika Navarro Vega, Maestra de infantil y de primaria. Fuente.



Empecemos a describir todo lo que podemos colocar en nuestro botiquín. 😊






Las tiritas emocionales se les da al niño que está sintiendo esa emoción, se coloca en contacto con la piel y de esta manera ayudamos a los niños a identificar que emoción están sintiendo y mientras va desapareciendo la emoción, poco a poco se va caiendo la tirita y ayuda a volver a la calma.



Las gasas abrazadoras tienen que ser muy largas para poder dar un abrazo colectivo al niño que lo necesite.

Las toallas recogelágrimas, son panuelos que sirven para recoger las lágrimas de los niños.


También encontramos en el botiquín el spray antimonstruos o antimiedo, contiene colonia y se echa cuando tengamos miedo, es muy útil para espantar las pesadillas y poder descansar y mantener los monstruos y miedos a raya.


Para poder controlar la respiración, en momentos que los niños se pongan nerviosos, las pompas autocontrol, les va a ayudar, ya que al tener que soplar para poder hacer las pompas tienen que relajarse y ser capaces de bufar de manera continuada.


Para poder controlar el estrés, tenemos la pelota antiestrés, el niño que esté muy nervioso, con rabia o enfadado puede apretar la pelota para liberar el estrés.


Y finalmente en el botiquín encontramos los caramelos antiangustia, van muy bien para sentirse mejor. Mantener bajo vigilancia, ya que son muy tentadores y pueden llegar a usarse sin fines medicos. 😜

Esto es solo un ejemplo de todo lo que podemos incluir en nuestro botiquín, hay infinidad de recursos. Es muy importante que cuando llevemos el botiquín al aula, explicar a nuestros alumnos como utilizarlo, para que sirve cada cosa y como utilizarlo.

El uso de este botiquín no solo es para los adultos, los mismos niños pueden curarse entre si, de esta manera les enseñamos a preocuparse por sus compañeros.

La verdad me parece muy interesante esta actividad y puede ayudar mucho a nuestros alumnos a comprender las diferentes emociones que sienten.

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